lunes, 28 de noviembre de 2011

RELATIVE PRONOUNS. Explicación en español

that 
el que, la que, los que, las que, lo que
who 
quien, quienes
which 
el cual, la cual, los cuales, las cuales, lo cual
whom 
a quien, a quienes
whose
de quien, de quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas
what
lo que, lo cual 

OMISION DEL RELATIVO
Se omite el pronombre relativo:
1.
Cuando el relativo hace de complemento:
the book (that) I bought, el libro que compré.
2.
Si está regido por preposición, ésta puede colocarse al final y omitirse o no el relativo: 
the place (that) we went to
, el lugar al que fuimos.
3.
Con that, la preposición se ubica siempre al final: 
I bought the book that you told me about
, compré el libro del cual me hablaste.
 


EJEMPLOS CON PRONOMBRES RELATIVOS
I don't know who was here.

No sé quien estuvo aquí.

Jorge Essen, the well-known pianist whom everybody admires, will play here soon.
Jorge Essen, el conocido pianista a quien todos admiran, actuará aquí pronto.

I personally know that author whose books give so much pleasure.
(Conozco personalmente a ese autor cuyos libros me brindan tanto placer.

The lessons which she liked better were those which she learned from others.
Las lecciones que más le gustaban eran aquellas que (las que) aprendía de otros.

That was the subject which I was talking about.
Ese era el tema sobre el cual yo estaba hablando.

I could not understand what they wanted to know.
No pude entender lo que ellos querían saber.

This is exactly what I wanted to find out.
Exactamente esto es lo que quería descubrir.

My brother was the man that (who) was here a moment ago.
Mi hermano fue el hombre que (quien) estuvo aquí hace unos momentos.

The independence that Argentina obtained in 1810 was not recognized until 1816.
La independencia que Argentina obtuvo en 1810 no fue reconocida hasta 1816.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario